ELOGIO DE LA QUIETUD | Pedro G. Cuartango

Descargar ELOGIO DE LA QUIETUD de Pedro G. Cuartango en PDF

Aquí puedes comenzar a descargar ELOGIO DE LA QUIETUD en pdf, epub y otros formatos disponibles. La autoría del libro le corresponde a Pedro G. Cuartango y pertenece a la categoría de Narrativa contemporánea. Puedes ver todos los libros gratis que quieras.

Descripción de ELOGIO DE LA QUIETUD

Pedro G. Cuartango es un veterano periodista curtido en muchos medios, pero de manera especial en la redacción del diario El Mundo, del que llegó a ser Director. Un periodista de mesa que lee, escribe y piensa. Es decir, un pensador que ha decantado sus reflexiones en sucesivas columnas y editoriales en la prensa y que ahora reúne en un volumen titulado Elogio de la quietud. Un título que no casa con los ágiles reporteros que cubren las distintas áreas –política nacional o internacional, eventos culturales, conflictos sociales, etc.- sino que trae al recuerdo a aquellos escritores-periodistas que en otros tiempos publicaron sus artículos en periódicos como Azorín, Ortega, Unamuno, los tres que Cuartango cita cuando habla de este tema. Y es que además de Periodismo, el autor estudió Filosofía en la Complutense y más tarde en París. Un Cuartango filósofo cuadra mejor con el redactor que en sus columnas reflexiona y saca consecuencias. Que aborda temas como el paso del tiempo, la vida y la muerte o la libertad, tratados con la profundidad que merecen. Un lector voraz que ha encabezado una de esas columnas “Los libros de mi vida”. Elogio de la quietud va precedido de un prólogo sustancioso. Quien lo lea se hará cargo de qué tipo de libro tiene entre manos. Un libro nostálgico, que evoca su infancia en Miranda de Ebro, con su estación y su ambiente ferroviario: “El olor a carbonilla de la estación de Miranda es para mí el equivalente de la magdalena proustiana”. En casi todos los artículos recoge recuerdos de su infancia y de su padre del que mucho ha aprendido. Y otro recuerdo recurrente es “París, siempre París. El lector encontrará en estas páginas un sentimiento de añoranza por ese París mítico y literario…”. Y en otro lugar: “Hay en los textos que integran esta recopilación una curiosidad por la vida que se manifiesta en mi amor por París y por la cultura francesa por la filosofía y por la infancia que, como se ha dicho en numerosas ocasiones, constituye nuestra verdadera patria”. Elogio de la quietud recoge sus artículos agrupados en seis partes por los temas que tratan: Nostalgias es la primera; París, su querido París, la segunda; llama reflexiones filosóficas a la tercera, con títulos tan sugerentes como elogio de lo inútil, o en la playa infinita del tiempo; cine a la cuarta, música a la quinta y mis libros a la sexta. Nótese que libros va precedido del pronombre personal, mis libros. Porque si algo hay personal son las lecturas preferidas, resultado de las que cada cual digiere y asimila no sin rechazar otras. Dedica más de cien páginas a su selección de libros y autores, que comienza por La montaña mágica y en la que no omite sus predilectos Proust, Stendhal y Balzac.
Carmen Juste

Sobre el libro

Editorial: CIRCULO DE TIZA

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa contemporánea

ISBN: 978-84-949131-6-7

Páginas: 250

Encuadernación: Rústica

Colección:

Idioma: Español

Acerca del archivo:

  • Visitas: 1561
  • Tamaño: 612KB
  • Descargas: 890

Búsquedas realizadas:
ELOGIO DE LA QUIETUD de Pedro G. Cuartango en pdf gratis, ELOGIO DE LA QUIETUD epub, descargar ELOGIO DE LA QUIETUD pdf completo, ELOGIO DE LA QUIETUD Pedro G. Cuartango pdf sin registrarse