ALTIPLANO | Alain-Paul Mallard

Descargar ALTIPLANO de Alain-Paul Mallard en PDF

Aquí puedes comenzar a descargar ALTIPLANO en pdf, epub y otros formatos disponibles. La autoría del libro le corresponde a Alain-Paul Mallard y pertenece a la categoría de Narrativa contemporánea. Puedes ver todos los libros gratis que quieras.

Descripción de ALTIPLANO

Dentro de su colección de “paisajes narrados”, y con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, la editorial Minúscula publica esta obra de Alain-Paul Mallard, escritor y cineasta documental de origen mexicano establecido en Barcelona desde hace algunos años. Con un lenguaje rico y extenso, Mallard ofrece en Altiplano una disección de Bolivia a través de cuatro crónicas de viaje llenas de “tumbos y tropiezos” que van desde lo más extravagante hasta lo más entrañable. Enviado por la Van Vlissingen Art Foundation su periplo por el país andino comienza acompañando a la artista y fotógrafa Scarlett Hooft Graafland y su equipo en el proceso de ejecución de una performance artística que tiene como objeto el salar de Uyuni, una mina de sal que pretenden pigmentar para poder calcarla luego en una tela. Allí, entre trayecto y trayecto en pick up, caerá en la cuenta de cómo un elemento tan básico como el cloruro sódico, puede convertirse en la piedra angular sobre la que se asienta la economía de familias como la de Sania y Rosendo que no conocen otro modo de sustento, haciendo honor al origen de la palabra salario. En su segunda crónica el autor comparte una visita al “Zoológico Municipal Andino” donde tiene la oportunidad de ver dos ejemplares de cóndor, “el vivo espíritu de los andes” y el pájaro volador más grande, uno joven e inexperto y otro viejo como si de la Bolivia nueva y la vieja se tratara. El autor relata sus peripecias para acariciar el plumaje de una parte de la historia y leyenda de la tierra andina. Sus crónicas se completan con la visita a la villa del Rockefeller andino y el modo en el que intercambia con un mendigo un poncho de algodón, prenda propia de la tierra, en Potosí, a cambio de un plato de comida y el sentimiento de culpa que le abriga desde entonces.Para terminar, el autor realiza una coda al dirigente boliviano, Evo Morales, tras el golpe de estado que lo destituye después de catorce años como presidente. Reconoce el autor que él también tenía ciertos prejuicios contra el mandatario y lo que representaba pero que con el paso de los años y algunas lecturas entiende la importancia del papel de los desheredados frente a los privilegiados.
Álvaro Lucas

Sobre el libro

Editorial: MINÚSCULA

Año de edición: 2020

Materia: Narrativa contemporánea

ISBN: 978-84-122111-1-5

Páginas: 128

Encuadernación: Rústica

Colección: Paisajes Narrados

Idioma: Español

Acerca del archivo:

  • Visitas: 1799
  • Tamaño: 591KB
  • Descargas: 887

Búsquedas realizadas:
ALTIPLANO de Alain-Paul Mallard en pdf gratis, ALTIPLANO epub, descargar ALTIPLANO pdf completo, ALTIPLANO Alain-Paul Mallard pdf sin registrarse